Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender haciendo contransparencia: Cómo usar(con éxito) las solicitudesde acceso a la informaciónen un curso de periodismo

Catalina Gaete Salgado

  • Los periodistas, como «solicitantes de interés público», juegan un papelcrucial en la búsqueda de información para informar a la ciudadanía, promover la rendición de cuentas y contribuir al control social del poder. Sinembargo, a pesar de la existencia de leyes de transparencia, los periodistasenfrentan dificultades para acceder a la información del Estado, como extensos tiempos de espera y respuestas parciales o denegatorias. Este escenarioadverso hace necesario formar a los estudiantes de periodismo en la prácticade acceder a información que está en posesión del Estado. En este capítulose resumen cuatro casos de estudio de un curso de periodismo de investigación en Chile que ha usado las solicitudes de acceso a la información comouna herramienta educativa en el aula, permitiendo a los estudiantes adquirircompetencias y habilidades esenciales para el periodismo: comprender elfuncionamiento del Estado, conocer los límites y garantías del derecho ala información, entender el rol del periodismo como «perro guardián» de lademocracia y desarrollar estrategias periodísticas para superar la frustración.Como tal, este capítulo es un trabajo híbrido que contribuye tanto al campode la innovación educativa en ciencias sociales y jurídicas, como al campo delos estudios en periodismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus