Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje activo y basado en retos: El caso del Proyecto Aurora de ciencia ciudadana

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovación docente universitaria para un aprendizaje efectivo: experiencias que transforman / Elisa Gutiérrez García (dir.), 2025, ISBN 979-13-7011-152-6, págs. 69-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Un reto de la formación universitaria es facilitar experiencias de aprendizaje activo a partir de situaciones reales que aporten al estudiantado competencias técnicas propias de su titulación, y competencias para ser ciudadanos y ciudadanas libres, críticos y comprometidos en nuestras sociedadesdemocráticas.La experiencia que se presenta forma parte de un proyecto de innovacióneducativa, «Procesos de ciencia ciudadana como herramienta de innovacióneducativa», enmarcado en el proyecto AURORA, de la convocatoria H2020 dela Unión Europea, que trata de proporcionar herramientas y facilitar marcosque permitan a los ciudadanos tomar decisiones informadas sobre aspectosenergéticos.Se han planteado retos relacionados con la aplicación AURORA EnergyTracker en tres asignaturas diferentes de distintas titulaciones del ámbito de las ingenierías informáticas y de telecomunicaciones, y se complementancon una serie de actividades co-curriculares abiertas a toda la comunidaduniversitaria agrupadas como un «Laboratorio Ciudadano». La experiencia sevalora muy positivamente por el nivel de implicación observado en el alumnado y la mejora de sus competencias de razonamiento crítico y aprendizajeautónomo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno