Santiago, Chile
El presente capítulo presenta un análisis detallado de un proyecto de investigación, a partir de la adjudicación de un Fondo concursables de fortalecimiento de la Investigación, Prácticas Docentes e Innovación de la Direcciónde Enseñanza y Aprendizaje de la Vicerrectoría Académica de la UniversidadCentral de Chile, cuyo objetivo fue capacitar al cuerpo docente del programade Doctorado en Derecho de la Universidad Central de Chile en técnicaspedagógicas para la guía de tesis doctorales. El proyecto se desarrolló entres fases: diagnóstico inicial, capacitación y análisis de experiencias. La fasede diagnóstico identificó áreas críticas en conocimientos metodológicos,estrategias de acompañamiento y uso de tecnologías. La capacitación seestructuró en dos sesiones intensivas, abordando enfoques de investigación,estrategias de retroalimentación y herramientas tecnológicas como softwarede gestión bibliográfica y plataformas de gestión de proyectos de investigación. Los resultados mostraron una mejora significativa en la competenciade las/os docentes en la guía de tesis, con la totalidad del cuerpo académicocapacitado e interiorizado en metodologías docentes avanzadas. El capítulo concluye destacando el impacto positivo de la capacitación en la calidad dela supervisión de tesis doctorales y subraya la importancia de la formacióncontinua para mantener elevados estándares académicos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados