Fichas didácticas>> arte  

Colaborar en

Proyecto Clío 2.0 »

Red Iris

 

El lenguaje del arte. Aprender a ver

Luis A. Ortega Ruiz (Texto y dibujos)
Demetrio García (Fotografías)

Esquemas de Comentario

Vocabulario básico y conceptos para ayudar a los alumnos de Secundaria a realizar comentarios de obras fundamentales para la Historia del arte. 

ARQUITECTURA

Elementos técnicos de la arquitectura:

 

Hay que considerar el hecho arquitectónico como la creación de espacios interiores. En la elaboración de dichos espacios sólo se presenta una verdadera dificultad técnica: la cobertura superior. Del elemento sostenido, además, depende toda la estructura arquitectónica y llega a condicionar todo el estílo.

Elementos sustentantes:

Muros.

En los aspectos sólidos hay que tener en cuenta el aparejo:

  • Regular: LADRILLO O ADOBE Y SILLAR
  • Irregular: MAMPOSTERIA
Mamposteria

Vanos

PUERTAS:

puerta
portadas
puerta 2

VENTANAS

Ventana1
ventanas elementos
Ventana2

 

PILARES.-Columna

Son elementos sustentantes verticales de sección poligonal. Su sección básica es el cuadrado y se origina por la acumulación de adobes, ladrillos o sillares.

COLUMNAS.-

Sección circular. (ORDENES: DORICO, JONICO, CORINTO, TOSCANO).

capitel 1capitel 2

Elementos sostenidos:

DINTEL.- entablamento

Todo elemento sostenido de carácter horizontal y construido de una sola pieza.

cercha
    • CERCHAS
    • ARTESONADO (falso techo de madera o estuco)

 

ARCO.-

Elemento sostenido de configuración generalmente curva, constituido por varias piezas, llamadas DOVELAS, que encajan en forma de cuña.

 

arcos

arcos2
arcos

 

SigüenzaEl arco origina dos cubiertas características: bóveda y cúpula

BOVEDA.-

Constituida por el movimiento de traslación del arco, generalmente recto. Reciben el nombre del arco, menos la de medio punto que se llama de cañon: reforzada por arcos fajones o torales, que descansan en pilares o pilastras. Al exterior de éstas se colocan los contrafuertes. Algunas bóvedas características son:

 

CUPULA.-

Movimiento rotatorio del arco. Toma el nombre del arco, excepto la de medio punto que se llama media naranja.

Los problemas técnicos que plantea la cúpula son dos:

ESCULTURA

Elementos técnicos de la escultura.

MÉTODO

MATERIAL

TÉCNICA

AÑADIENDO

arcilla,

metal,

madera

modelado,

soldadura,

encolado

SUSTRAYENDO

piedra

madera

esculpido

talla

VACIANDO

escayola, hormigón, metal, plásticos

cera perdida

La escultura atiende principalmente a los volumenes externos.

RELIEVE:

BULTO REDONDO:

Doncel

 

PINTURA.-

ELEMENTOS

PROCEDIMIENTO

SOPORTE

Pigmento y agua de cal

Fresco

Muro revocado con estuco

Pigmento y goma

Acuarela

Papel blanco

Pigmento y cola

Témpera

Papel Estuco

Pigmento y huevo

Temple

Madera Tela

Pigmento y aceite de lino o mueces

Oleo

Madera, Tela, Papel ,Metal, Piedra

Pigmento resinas y ceras

Encáustica

Muros, Telas Madera

Pigmento y ácido acroleico

Acrilicos

Madera, Tela, Papel Metal, Piedra

Teselas

Mosaico

Muros, Suelos

vidrios coloreados

Vidriera

Huecos

 

El fresco se realiza estando el revoco del muro húmedo. Este revoco contiene cal apagada y arena. La pintura se aplica mezclada con agua de cal, lo que facilita la integración en el muro. Al secar se obtiene carbonato cálcico, que es tremendamente resistente a los agentes exteriores. El uso del agua de cal hace que todos los colores queden levemente blanqueados, lo que proporciona gran luminosidad a la pintura. No puede pintarse cuando el muro está ya seco, porque habiendo fraguado el revoco ya no se integraría la pintura, por eso hay que acometer la obra por tareas que se acabarán cada jornada, lo que obliga a una técnica ágil y eficaz.

La acuarela se utiliza con agua y sin color blanco.

La tempera también utiliza el agua, pero tiene color blanco. Los colores sonn opacos y algo apagados, pero un color claro puede aplicarse sobre uno oscuro, lo que no es posible en la acuarela.

En el óleo la característica más importante es que tarda mucho en secarse y permite un trabajo relajado

El COLOR:

Dos colores complementarios son los que, puestos uno al lado del otro, se hacen resaltar reciprocamente, en un máximo contraste simultáneo. Mezclados dan un gris acromático.

Mezclando dos colores complementarios en proporciones desiguales, se obtiene todas las variaciones posibles de tono, que son en realidad una rotura del equilibrio acromático.

El negro absoluto es la falta de toda vibración cromática.

Para determinar el tono de un color conviene establecer:

  1. A que color puro del espectro se parece más.
  2. Si es cálido o frio.
  3. Si es claro u oscuro.

Un color se puede oscurecer añadiéndole negro, pero, cuando sea posible, es preferible mezclarlo parcialmente con el complementario, porque así se obtiene una calidad más vibrante.

Un objeto coloreado e iluminado por la luz blana presenta, en las partes sombreadas, tonos complementarios de su color; si la luz es coloreada, los tonos de las sombras participan también del complementario del color de la luz.