Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El principio de la proporcionalidad en el proceso administrativo sancionador a los docentes en el sector educativo ecuatoriano: Análisis de los casos de acoso sexual

Yadira Aymacaña Camacho, Carlos Tituaña Luje, Samuel Morales Castro, Duniesky Alfonso Caveda

  • español

    Este artículo examina la aplicación del principio de proporcionalidad en los procesos administrativos sancionadores a docentes que han comedido infracciones de acoso sexual en el sector educativo ecuatoriano. A partir del análisis normativo y comparativo, se identifican insuficiencias en la implementación de este principio, lo que afecta el debido proceso y la justicia en las sanciones impuestas. La investigación utiliza un enfoque cualitativo y analítico, evaluando la legislación nacional, como la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y sus reglamentos, sentencias relevantes de la Corte Constitucional del Ecuador, y marcos internacionales como la Convención de Belém do Pará. Los resultados muestran inconsistencias en la proporcionalidad de las sanciones aplicadas, con casos en los que estas resultan desproporcionadas en relación con la gravedad de las infracciones. Se concluye que es necesario reformar los procedimientos adversariales desde una perspectiva de justicia restaurativa, promoviendo protocolos más efectivos de prevención y sanción del acoso sexual. Se propone que las instituciones educativas adopten campañas de sensibilización y protocolos claros para la prevención del acoso, garantizando una adecuada aplicación del principio de proporcionalidad en la resolución de conflictos.

  • English

    This article examines the application of the principle of proportionality in administrative sanctioning processes against teachers who have committed sexual harassment infractions in the Ecuadorian educational sector. Based on the normative and comparative analysis, insufficiencies are identified in the implementation of this principle, which affects due process and justice in the sanctions imposed. The research uses a qualitative and analytical approach, evaluating national legislation, such as the Organic Law of Intercultural Education (LOEI) and its regulations, relevant rulings of the Constitutional Court of Ecuador, and international frameworks such as the Convention of Belém do Pará. The results show inconsistencies in the proportionality of the sanctions applied, with cases in which these are disproportionate in relation to the seriousness of the infractions. It is concluded that it is necessary to reform adversarial procedures from a restorative justice perspective, promoting more effective protocols for the prevention and punishment of sexual harassment. It is proposed that educational institutions adopt awareness campaigns and clear protocols for the prevention of harassment, guaranteeing adequate application of the principle of proportionality in conflict resolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus