Ángeles Calduch Losa, Víctor Yeste
Según las pautas del Espacio Europeo de Educación Superior y del proceso de Bolonia, el alumnado universitario debe tener un rol activo en las clases. Siguiendo estas directrices, se ha realizado una experiencia con metodologías activas en el año académico 2023-2024 con un grupo de primer curso de grado universitario en la asignatura Estadística, cuya finalidad era despertar el interés del alumnado por la materia. Las acciones realizadas y evaluadas se han centrado en cuatro bloques: trabajar la parte teórica con la aplicación Quizziz; resolver grupalmente problemas mediante Google Forms; profundizar en temas de la asignatura con un blog colaborativo; y, por último, estudiar y representar un conjunto de datos reales. El grupo con el que se ha llevado a cabo la experiencia constaba de 49 estudiantes, de los que 44 han dado su opinión sobre las actividades realizadas. La mayoría de los estudiantes han indicado que les ha gustado la experiencia, y que han aprendido más con este tipo de metodologías que con los enfoques tradicionales, además de que prefieren realizar las actividades de manera grupal a hacerlas individualmente. En cuanto al profesorado, ha quedado muy satisfecho con la experiencia y proseguirá con ella en los próximos cursos.
According to the guidelines of the European Higher Education Area and the Bologna process, university students should have an active role in the classes. Following these guidelines, an experience with active methodologies has been carried out in the academic year 2023-2024 with a group of first year undergraduate students in the subject Statistics, whose purpose was to awaken the interest of students in the subject. The actions carried out and evaluated were focused on four blocks: working on the theoretical part with the Quizziz application; group problem solving using Google Forms; deepening subject topics with a collaborative blog; and, finally, studying and representing a set of real data. The group with which the experience was carried out consisted of 49 students, 44 of whom gave their opinion on the activities developed. Most of the students indicated that they liked the experience, and that they learned more with this type of methodology than with traditional approaches, and that they preferred to carry out the activities in groups rather than individually. As for the teaching staff, they were very satisfied with the experience and will continue with it on future courses
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados