Álvaro Salido Fernández, María Paula Santiago Martín de Madrid
El arte ha sido un medio de transmisión de ideas, valores, identidades y sentimientos a lo largo de la historia, cumpliendo diversos papeles al servicio de la sociedad. Uno de esos papeles es el de la divulgación científica para poder comprender conceptos abstractos y técnicos de diversos ámbitos entre los que podemos encontrar la genoterapia y la bioingeniería de implantes cerebrales. Dentro de este campo se desarrollan terapias para combatir la epilepsia, como las del CANDO Project de la Universidad de Newcastle. En este trabajo analizamos el proyecto artístico promovido por CANDO en colaboración con varios artistas, titulado “Illuminating the self”.
Un proyecto que explora los límites del cuerpo y la conciencia en el ser humano cyborg y que nos muestra los debates éticos de esta tecnología para la cual no existe una legislación clara y suficiente al respecto. Todas estas cuestiones relativas al ámbito científico, ético y humanista que surgieron durante el proceso de colaboración con el equipo de CANDO, junto con la aportación de testimonios de personas que padecen epilepsia, son abordadas mediante la obra artística de Susan Aldworth y Andrew Carnie.
Art has been a means of transmitting ideas, values, identities and feelings throughout history, fulfilling various roles at the service of society. One of these roles is that of scientific dissemination to be able to understand abstract and technical concepts from various fields among which we can find gene therapy and the bioengineering of brain implants. Within this field, therapies are being developed to combat epilepsy, such as those from the CANDO Project at the University of Newcastle. In this work we analyze the artistic project promoted by CANDO in collaboration with several artists, entitled “Illuminating the self”. A project that explores the limits of the body and consciousness in the cyborg human being and that shows us the ethical debates of this technology for which there is no clear and sufficient legislation in this regard. All these questions related to the scientific, ethical and humanistic field that arose during the collaboration process with the CANDO team, along with the contribution of testimonies from people who suffer from epilepsy, are addressed through the artistic work of Susan Aldworth and Andrew Carnie.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados