En esta comunicación se presentan los resultados de un estudio realizado en el marco de un proyecto más amplio dirigido a mejorar la escritura académica de los estudiantes de último curso de Psicología (proyecto final). Dicha investigación se ha desarrollado durante cuatro años consecutivos como un proyecto de Mejora de la Calidad Docente en la Facultat de Psicologia, Ciencies de l’Educació i de l’Esport Blanquerna (Univesitat Ramon Llull). Los objetivos del estudio se centran en: a) analizar los tipos de ayudas que recibieron los estudiantes por parte de sus compañeros y de sus profesores-tutores en el proceso de revisión de sus textos científico-académicos, b) en conocer si existen diferencias respecto a quién propone las ayudas y c) sus repercusiones en el texto final del proyecto de investigación.Se analizaron tres versiones sucesivas de los textos de 21 estudiantes y las correspondientes ayudas de mejora que profesores (3) y compañeros (21) sugirieron en cada una de estas versiones a lo largo de un semestre académico. Los resultados ponen de manifiesto en primer lugar que las ayudas propuestas por los estudiantesen el proceso de revisión de los proyectos de investigación son similares a las ayudas propuestas por los profesores tanto en su formulación como en su finalidad, en términos generales.En segundo lugar, que los textos mejoran sustancialmente incorporando los cambios sugeridos tanto por los profesores como por loscompañeros, sin embargo se rechazan menos los cambios sugeridos por losprofesores que por loscompañeros.
In this paper we present the results of a study conducted as part of a larger project aimed at improving academic writing of students in their final year of Psychology (final draft). This research has been developed for four consecutive years as a project of Teaching Quality Improvement in the Faculty of Psychology, Educational and Sports Sciences Blanquerna (Universitat Ramon Llull).Such study focuses on: a) analyzing the typeof aidsthat students received from their peers and their teacher-mentorsin the process of reviewing theirscientific and academic texts, b) determiningwhether there are differences or not based on who is the suggestion given by c) theirimpact on the final draft of the research.We analyzed three successive versions of the texts of 21students and the corresponding improvement that both teachers and students suggested taking in to account each one of these three versions atthe end of the semester.In the first place, the resultsshowthat the aids proposed by the students in the process of reviewing the research projects are similar to those of teachers in both their formulation and theirpurpose. Secondly, that the use of aids by students and teachers noticeably improve once the suggested changes or variations have been incorporated. Yet, those changes proposed by the teacher were less rejected than those given by the students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados