José Antonio Valle Flores, Luis Amilcar Olvera Vera, María Magdalena Rosado Álvarez, Giovanna Elizabeth Albán Jácome, Edgar Raúl Quezada Calle
Introducción: La inactividad física continúa siendo un problema prioritario de salud pública, especialmente entre estudiantes universitarios, quienes presentan una baja percepción del ejercicio como recurso terapéutico. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción terapéutica del ejercicio físico y su asociación con la rutina física realizada, la práctica de exámenes médicos preparticipativos y el conocimiento formal en ciencias de la actividad física. Se planteó como hipótesis que dicha percepción se encuentra significativamente asociada con estas tres variables conductuales y cognitivas. Metodología: Se realizó una investigación cuantitativa, con diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Participaron 908 estudiantes universitarios de una institución privada en Guayaquil, Ecuador. Se aplicó un cuestionario estructurado, validado por expertos y con alta consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,944). Los datos se analizaron mediante pruebas de Chi-cuadrado y regresión logística ordinal. Resultados: Los resultados mostraron una asociación significativa entre la percepción terapéutica del ejercicio y el tipo de rutina física practicada (χ² = 35,01; p < 0,001), siendo más elevada en quienes realizaban rutinas fitness. También se identificó una relación significativa con el sexo (OR = 1,37; p = 0,04). Las variables de examen médico preparticipativo y conocimiento formal no fueron estadísticamente significativas, aunque evidenciaron tendencias consistentes. Discusión: Estos hallazgos coinciden con estudios previos que destacan la importancia de la estructuración del ejercicio y la influencia del contexto en la percepción del mismo como herramienta terapéutica. Conclusión: Se concluye que fortalecer la percepción terapéutica del ejercicio requiere estrategias educativas, rutinas guiadas y entornos que promuevan activamente el autocuidado.
Introduction:Physical inactivity continues to be a major public health issue, especially among university students, who exhibit a low perception of exercise as a therapeutic resource.Objective:This study aimed to analyze the therapeutic perception of physical exercise and its association with the physical routine performed, the practice of pre-participation medical ex-aminations, and formal knowledge in exercise science. It was hypothesized thatthis perception is significantly associated with these three behavioral and cognitive variables.Methodology:A quantitative, non-experimental, descriptive, and correlational study was con-ducted. A total of 908 university students from a private institution in Guayaquil, Ecuador, par-ticipated. A structured questionnaire, validated by experts and showing high internal con-sistency (Cronbach’s alpha = 0.944), was applied. Data were analyzed using Chi-square tests and ordinal logistic regression.Results:The results showed a significant association between the therapeutic perception of ex-ercise and the type of physical routine performed (χ² = 35.01; p < 0.001), being higher among those who engaged in fitness routines. A significant association with gender was also identified (OR = 1.37; p = 0.04). The variables of pre-participation medical examination and formal knowledge were not statistically significant, although consistent trends were observed.Discussion:These findings are consistent with previous studies that highlight the importance of exercise structuring and the influence of context on its perception as a therapeutic tool.Conclusion:It is concluded that strengthening the therapeutic perception of exercise requires educational strategies, guided routines, and environments that actively promote self-care.
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