María José Ruiz Acosta, Inés Méndez Majuelos, Francisco J. Olivares-García
Este trabajo analiza el uso de los pódcast como herramienta pedagógica y docente aplicada a la asignatura Historia del Periodismo Español, impartida en el Grado de Periodismo y Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla. El objetivo es conocer cómo a través de la realización de dichos productos los alumnos pueden ampliar sus conocimientos teóricos sobre la historia del periodismo, al tiempo que adquieren nuevas competencias, como pueden ser las relativas a la dimensión narrativa, técnica y de producción de un pódcast. El método de estudio es cualitativo y cuantitativo; se basa principalmente en una encuesta realizada a los 267 alumnos que participaron en la actividad, de los cuales respondieron 101. Los resultados muestran que los alumnos están favorablemente predispuestos al trabajo propuesto en el curso, ya que les permite poner en práctica muchos recursos como pueden ser: la búsqueda de documentación, el trabajo en equipo, la guionización del pódcast y el montaje en los estudios de radio de la Facultad de Comunicación. Se concluye que la utilización de los pódcast como herramienta metodológica en asignaturas de Historia son muy adecuados para acercar y facilitar la estrategia enseñanza-aprendizaje y poner en práctica conocimientos teórico-prácticos aprendidos en el grado, posibilitando de este modo un ciclo integral de desarrollo de competencias y habilidades en el ámbito del periodismo, la comunicación y la divulgación de contenidos especializados.
This study examines the use of podcasts as a pedagogical tool in the History of Spanish Journalism course, part of the Journalism Degree and the Journalism and Audiovisual Communication Double Degree at the University of Seville. The goal is to explore how creating podcasts helps students deepen their theoretical knowledge of journalism history while gaining new skills, including the narrative, technical and production dimensions of a podcast. The study employs both qualitative and quantitative methods, primarily through a survey of the 267 students who participated in the activity, with 101 responses. Findings indicate that students are highly receptive to the assignment, as it enables them to practice skills such as documentation research, teamwork, podcast scriptwriting, and production in the university’s radio studios. The conclusion suggests that podcasts are an effective methodological tool in history courses, facilitating both theoretical learning and practical application, thus fostering a comprehensive skill set in journalism, communication, and specialized content dissemination.
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