Este artículo, hecho por encargo del equipo editorial, responde a la siguiente pregunta: ¿Qué papel considera que debe tener la historia del arte en el debate sobre la descolonización? Natalia Majluf, especialista en arte colonial y posindependencia peruano, y con una amplia experiencia en museos y universidades, ofrece una perspectiva sagaz y crítica sobre este espinoso tema. Como bien argumenta la autora, cualquier esfuerzo descolonizador requiere de una cuidadosa perspectiva histórica donde anclar el discurso en lugar de sostenerlo con categorías simples y dualistas derivadas de discusionescontemporáneas. Solo así emerge con claridad la complejidad de las múltiples experiencias coloniales. Para Majluf, la historia del arte es esencial en el esfuerzo que supone ir a encontrarse con las colonialidades en su propio campo para así comprender y proyectar su insidiosa herencia en el presente
This article, commissioned by the editorial team, answers the following question: What role should art history have in the debate on decolonization? As a specialist in Perú’s colonial and post-independence periods with ample experience in university and museum settings, Natalia Majluf offers a uniquely insightful and critical perspective on a thorny topic that, she argues, requires thoughtful historical nuance. In particular, she maintains that anchoring decolonial discourse on historical knowledge, ratherthan buttressing it with facile dualistic categories that derive from contemporary debates, allows for the complexity of colonial experiences to emerge. For the author, art historical studies are essential in the proposed move to encounter and examine colonialities on their own ground to understand and project their insidious inheritance in the present
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