Manuel Romero, Luis Rocha, Luis Villa, Olivia Niño, César Osuna-Gómez, Leonid Sheremetov
En este documento se presentan el modelo APRI (Action, Perception, Reflection, Intention, Acción, Percepción, Reflexión, Intención) y su utilización en tres aplicaciones CSCL para la evaluación de las intenciones de los participantes. El modelo trata sobre la organización de las fases que se manifiestan en los participantes en un entorno colaborativo. La propuesta se centra en que estas fases se realizan en forma lineal y se plantea el cómo éstas se ponen en marcha cuando se presenta una situación colaborativa, de lo que deriva la parte principal del modelo: la emergencia de cuatro propiedades que son la inter-acción, la inter-percepción, la inter-reflexión y la inter-intención. El modelo ha sido utilizado por tres grupos diferentes de estudiantes universitarios en tres aplicaciones CSCL que promueven distintas maneras de interacción tales como: libres, estructuradas, en lenguaje común y en lenguaje especializado. Los primeros resultados demuestran el uso del modelo para monitorear las intenciones que tienen los participantes en el momento de colaborar y la dificultad de capturar este tipo de información implícita en una interacción.
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