La educación superior evidencia cambios periódicos que se relacionan con el avance exponencial de la tecnología. esto implica la necesidad de establecer procesos académicos actualizados que permitan el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje para ser eficientes. esta investigación es descriptiva y se basó en la revisión de literatura científica para presentar las tecnologías y las metodologías que utilizan los docentes en la educación superior. los resultados muestran que la tecnología se adopta dentro de los cursos de manera superficial, desaprovechando las ventajas que ofrece. y, las metodologías de formación se usan solo en espacios de colaboración, comunicación y creación de contenido, sin abordar los beneficios extra en los procesos académicos. Se proponen alternativas para mejorar la apropiación de estas herramientas en educación superior, de forma que se incorporen las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y se utilicen metodologías de formación con base en las tendencias tecnológicas.
Higher education shows periodic changes related to the exponential advance of technology. this implies the need to establish updated academic processes that allow the improvement of teaching-learning in order to be efficient. this research is descriptive and was based on the review of scientific literature to describe the technologies and methodologies used by teachers in higher education. the results show that technology is adopted within the courses in a superficial way, wasting the advantages it offers. And, training methodologies are used only in spaces of collaboration, communication and content creation, without addressing the extra benefits in academic processes. Alternatives are proposed to improve the appropriation of these tools in higher education, so that new technologies are incorporated into the teaching-learning processes, and training methodologies are used based on technological trends.
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