Bermúdez Ferreiro María Teresa, León Romero Alma Adriana, Reyes Sánchez Oscar
El presente trabajo, representa una reflexión dirigida hacia el análisis de los procesos áulicosrespecto a la enseñanza-aprendizaje y su relación con la práctica docente, nuestro pensar atiende alas representaciones socio-culturales de lo que se concibe como “docencia”. Para tal efecto,definimos a los procesos áulicos, como aquellos que se despliegan en un espacio de encuentro,desarrollo y concreción cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje en el marco de la educación formalo escolarizada y comprenden al modelo educativo, los métodos y técnicas de instrucción, el currículoo plan de estudios, el programa específico de curso, las estrategias de aprendizaje, el sujeto alumno,el sujeto docente y la intersubjetidad del acto educativo.Desde esta perspectiva, asumimos el reto de reconstruir las relaciones que permitan dar cuenta delas representaciones y de la actividad docente para elucidar aquello que determina la cristalización deesquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y la resistencia al cambioLa categoría eje que orienta nuestra reflexión, es la acción de la práctica docente, reconocida tambiéncomo práctica pedagógica o educativa y realizada por el personal académico (sujeto pedagógico) enel caso de la educación superior.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados