Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formadores que se forman cuando comparten lo que aprenden.

Juana María Sancho Gil (coord.), Fernando Hernández, Aida Sánchez de Serdio Martín, Joan, Fernando Herraiz García, Silvina Casablanca, Sandra Martínez, Patricia Hermosilla, Lilian Ucker Perotto

  • Al margen de los desafíos que se le plantean a la universidad española en la aplicación de losacuerdos de la Declaración de Bolonia, quienes presentamos esta comunicación concebimos la tareadocente en la universidad como una experiencia que va más allá de la transmisión de contenidos y eldar cuenta de ellos en un examen. Siempre hemos cuestionado el enfoque bancario de la formación,no sólo por su incoherencia sino –sobre todo- por la insatisfacción que nos produce la relaciónbasada en la negación del reconocimiento de las experiencias y saberes del Otro. Por eso, en nuestraactividad como profesores y formadores de futuros docentes de primaria, secundaria y universidadnuestra aventura ha consistido en propiciar experiencias de aprendizaje en las que, como señalaCharlot (2001), uno aprenda de de los saberes, de uno mismo y de los otros.Esta posición tratamos de compartirla un grupo de profesores universitarios que tratamos de mediarel aprendizaje de los estudiantes en 13 asignaturas de las facultades de Pedagogía, Formación delprofesorado y Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Para otorgar de un sentido compartido anuestras experiencias de formación –además de proyectarlo en un formato de investigación- hemospuesto en marcha el proyecto de innovación docente INDAGA’T, que está financiado por laUniversidad de Barcelona.La finalidad principal de este proyecto es contribuir a formar licenciados universitarios con un altogrado de autonomía intelectual, creatividad, colaboración y predisposición para arriesgarse a seguiraprendiendo en su vida personal y profesional. Para conseguir esta finalidad estamos desarrollandoun enfoque de formación caracterizado por: (a) seguir un planteamiento construccionista; (b)favorecer la creación de experiencias de aprendizaje por parte de los estudiantes; y (c) utilizar unaplataforma digital como complemento y ampliación de los roles y las experiencias de profesores yestudiantes que quieren ser educadores. En esta comunicación, además de presentar de una manera breve las características del proyecto deformación e innovación docente INDAGA’T, nos centramos en el análisis de las experiencias deaprendizaje y formación que el proyecto está posibilitando entre el profesorado participante. Unaperspectiva narrativa de investigación nos ha permitido construir, a partir de relatos de experiencia,una narrativa polivocal en la que se reflejan los diferentes significados que otorgamos al proyecto porel que transitamos. Tanto la experiencia de narrar, como de compartirla con los otros colegas hasupuesto para nosotros una práctica de formación que queremos compartir en este congreso, con lafinalidad de ofrecer otras perspectivas de formación no sólo para el profesorado universitario sinopara la formación docente en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus