Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de los programas de incentivos en la identidad docente: el caso de las académicas en México.

Sara Griselda Martínez Covarrubias, Florentina Preciado Cortés, Graciela Cordero Arroyo

  • En México desde hace algunos años se han venido instrumentando programas de incentivos comoestrategia para atender por un lado las demandas del sector magisterial por elevar los salarios delgremio y por otra, como mecanismo que busca la mejora del desempeño del profesorado y con ello,la calidad de la educación que se brinda en el sector oficial. En el ámbito de la educación superior seestablecieron programas que se han venido aplicando en las universidades públicas estatales desdela década pasada: los programas de estímulo al desempeño del personal docente (ESDEPED), elPrograma de Mejora del Profesorado (PROMEP) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) quehan tenido gran impacto en la conformación de la identidad del personal académico de carrera, conuna acentuación en la situación de las mujeres. El presente texto es un análisis de esta situación enel caso de una universidad pública estatal mexicana ubicada en la región centro-occidental del país,realizado a partir de entrevistas a académicos y académicas que han vivido a lo largo de sutrayectoria profesional estos distintos programas de pago por méritos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus