Madrid, España
El presente aporte aborda, desde una perspectiva investigadora, el fracaso escolar que seexperimenta en las sociedades del bienestar en etapa de transformaciones neoliberales. Se pretendecomprender la complejidad de este hecho para revertir su análisis en los procesos reflexivos de laformación de formadores. ¿Quién fracasa hoy en el sistema educativo? Hoy son los adolescentesquienes tienen dificultades para permanecer en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y llegar ala correspondiente acreditación académica. ¿No disponen del bagaje de capacidades necesario paraalcanzar los objetivos de etapa o no lo han podido desarrollar? Sus características competenciales ylas de sus respectivos contextos familiares no explican en toda su amplitud este fracaso, en contra delo que la tradición pedagógica intenta focalizar. Por ello se optó por escuchar e interpretar muchasvoces adolescentes en el contexto de sus biografías escolares y familiares, así como, por observarlas interrelaciones comunicativas que los incluyen. En el avance del estudio resulta relevante ladependencia emocional de sus comportamientos, con su consecuente dificultad para decidir,organizar, anticipar y planificar sus propias acciones y procesos de aprendizaje. ¿Qué papel tiene lacomunicación intergeneracional en el desarrollo de esta dependencia? Entendiendo que puede haberdificultades en los sistemas comunicativos familiares y escolares actuales para formar sujetoscapaces de autorregularse en sus procesos de aprendizaje, se organiza un acercamiento a laproblemática para comprenderla y, de este modo, generar procesos reflexivos en la formación deformadores.
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