María Eugenia Calzadilla Muñoz
Esta investigación se planteó como objetivo analizar los procesos de construcción colectiva yaprendizaje colaborativo desarrollados por los docentes participantes en el taller “Estrategias decomposición escrita y escritura académica” dictado por la profesora Montserrat Castelló, de laUniversidad Autónoma de Barcelona, España, en el marco del Congreso de AprendizajeEstratégico efectuado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Caracas. Seestudiaron las concepciones de formación permanente presentes en los distintos miembros delgrupo, los cambios generados durante el desarrollo del taller y se analizó el impacto de la acciónmediadora en los resultados de la experiencia. Es una investigación de campo, de tipo cualitativa;el método utilizado fue el hermenéutico-dialéctico. Como técnicas básicas se aplicaron laobservación participante y el análisis de textos. Los instrumentos para la recolección deinformación utilizados fueron una pauta de observación, los diarios de clase de los participantes ylos diarios de campo de la investigadora. Como técnicas para el análisis y procesamiento de lainformación se utilizaron el círculo hermenéutico y la escalera de la inferencia. Los resultadosreflejan la valoración del uso de estrategias para la formación permanente que efectuaron losparticipantes. Se concluye que en ellos se produjo una concientización sobre el propio proceso deconstrucción y aprendizaje socializado mediante el trabajo colaborativo ejecutado.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados