Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de largo recorrido en comunidades de autogestión

Carmen Guerra Retamosa, Victoria García Caro, Diego Castellano Sánchez, Miguel Ángel Ferrer González

  • La presente ponencia pretende mostrar un itinerario de formación iniciado en el curso 2002/03cuando una asesora de formación del profesorado novel, al pretender iniciar la línea de trabajoexpuesta en el desarrollo de su proyecto, se dirige a un grupo de compañeros para plantearles laformación de un grupo de trabajo desde el que abordar la ciencia desde una perspectivainterdisciplinar. Dicho grupo constituyó el germen de la comunidad de autogestión de formación delprofesorado del IES Castillo de Luna. Dicho centro, tras dos años de seguir con esta modalidadformativa (grupo de trabajo), y una vez la asesora se traslada a otra provincia – donde de vuelta alaula implanta las mismas dinámicas- considera necesario evolucionar a otra modalidad de formación:Proyectos de Innovación (PIN). Este proceso ha concluido en el diseño, coordinación y gestión de losencuentros de Alumnos Investigadores. Esta actividad trata de fomentar el aprendizaje dialógico, eltrabajo autónomo y las relaciones horizontales de los alumnos, al tiempo que está influyendo en laformación, el trabajo y en la mejora de la práctica docente de muchos profesores de la zona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus