Los cambios sustanciales en las necesidades educativas de la sociedad actual requieren de launiversidad un profundo proceso de adaptación que incluye, entre otros, los aspectos relacionadoscon la formación que imparte. Es imprescindible que la universidad de una nueva orientación a losprocesos de formación y que éstos se definan como procesos centrados en el aprendizaje,respaldados en una adecuada formación didáctica, que incorporan la reflexión en la toma dedecisiones, la colaboración, la orientación y atención tutorial y las nuevas tecnologías y distintosrecursos como dinámicas cotidianas en el quehacer docente y que, además, lo realice desde unaperspectiva plural. Es evidente, que este nuevo escenario altera, notablemente, el rol del profesorado.Entre las tareas que podrían identificar a este nuevo perfil señalamos: identificar las necesidades deformación de un perfil profesional determinado en un contexto específico; relacionarse eficazmentecon el alumnado y estimular su iniciativa e implicación en el aprendizaje; tutorizar al alumnado demanera complementaria a la enseñanza presencial; analizar, reflexionar e intercambiar ideas,conjuntamente con los compañeros(as) y aportar líneas de actuación pertinentes; implicarseactivamente en la dinámica de los diferentes órganos de gestión y comisiones docentes; etc
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