Petra Lúquez de Camacho, Luz Reyes
Actualmente la identidad profesional del docente es vista como un rasgo movilizador de la acciónpedagógica en beneficio del aprendizaje estudiantil y mejora de las condiciones, en las cuales éste sepotencia: Tales argumentos justifican esta propuesta de comunicación, que recoge avances de unprograma de investigación, en un estudio sobre la identidad profesional docente en el marco de unagestión democrática. Se partió de la introspectividad y reconstrucción de significados de relatosbiográficos, a partir del discurso estudiantil que emerge de las prácticas cotidianas de sus docentes.Incluyen consideraciones teórico-conceptuales que tipifican la identidad profesional, sus dimensionesy principios. Se desarrolló durante el curso de experiencias de aprendizaje con los alumnos cursantesde VIII semestre en la carrera docente. El campo epistemológico-metodológico se deriva de lafenomenología y la etnometodologia por atender a la comprensión de significados o experienciascomunicativas, que exigen la participación en un proceso de entendimiento. Este proceso develócategorías relativas a cambios y principios que caracterizan la identidad profesional en docentesuniversitarios, tomando como referencia una gestión democrática; en consecuencia se propone unarepresentación teórica de la identidad profesional centrada en el cambio democrático del quehacerdocente.
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