Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de docentes promotores y promotoras para prevención del VIH/SIDA en la escuela

Humberto González Rosario, Miren de Tejada Lagonell

  • A partir de un estudio exploratorio cuya finalidad fue detectar necesidades de capacitación se logródiseñar y ejecutar los talleres de Prevención de VIH/SIDA. En la fase exploratoria participaron 30docentes, organizados en tres grupos. Se les aplicó la técnica de grupos focales. Se trabajó con laTeoría Fundamentada de Glasser y Strauss (1967) e identificaron 5 categorías teóricas, quesurgieron después de la saturación teórica: 1.- Información correcta acerca del VIH/SIDA. 2.-Información incorrecta acerca del VIH/SIDA 3.- Cultura de prevención. 4.- Comportamientos deriesgo. 5.- Aspectos socioculturales 6.- Rasgos y atributos de liderazgo en las y los docentes. Luegose diseñó el taller para la formación de docentes para la prevención del VIH/SIDA . Como productode estos hallazgos se elaboró un libro para docentes y adolescentes titulado “Un Canto a la Vida y laEsperanza. Manual para la prevención del VIH/SIDA. Se implementó el taller y se formaron 233docentes de diversas regiones del país. La evaluación diagnóstica en docentes verifica lascategorías halladas; y la evaluación y el seguimiento de la aplicación de los conocimientosaprendidos en el taller fueron catalogados como excelentes. Las y los docentes pasaron de serdadores de clases para ser promotores y promotoras de Prevención en la escuela y comunidadvecinal, fortaleciendo así su rol social como docente del siglo XXI


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus