María de la Luz Jiménez Lozano, Felipe de Jesús Perales Mejías
La tendencia a introducir estrategias comunes al campo de la investigación, para fortalecer losprocesos autoformativos en la docencia, atraviesa las propuestas curriculares para la formaciónpermanente del profesorado. En este texto, presentamos un análisis de la capacidad productiva de laescritura de diarios y documentos recepcionales en la profesionalidad de los profesores en formación,estudiantes del último grado de la Licenciatura en Educación Primaria, en las escuelas normales enMéxico. El diario de trabajo, los seminarios de análisis de la práctica docente y la escritura de unensayo en el que comuniquen su experiencia, reflexiones y transformaciones sobre las prácticas,articulan la propuesta institucional. La escritura realizada por los profesores en formación, muestralas representaciones que orientan la búsqueda de recursos para alcanzar la condición deprofesionales, la cual se va configurando en las prácticas y los acompañamientos de profesoresexperimentados: los tutores en las escuelas de práctica, y los asesores en el la escuela normal.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados