María Teresa Bermúdez Ferreiro
El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de una práctica formativa orientada aldesarrollo de habilidades para aprender a aprender, el caso de la Facultad de Ciencias Humanas.En respuesta a los retos que la realidad actual ha impuesto a la Educación Superior, la UniversidadAutónoma de Baja California desde hace más de una década, ha incursionado en la aplicación deprogramas de formación y desarrollo para proporcionar al personal académico, (profesorado),herramientas teórico-metodológicas que le permiten promover en el alumno habilidades de razonamientoy de autoaprendizaje; de esta manera en el marco del acto educativo del contexto universitario, hemosatendido al desarrollo de habilidades de pensamiento, la formación valoral y el meta-aprendizaje, confundamento en los enfoques que sustentan el desarrollo de la inteligencia como alternativa para la mejorade habilidades académicas tomando como marco de referencia el paradigma constructivista.En la UABC, se han emprendido desde hace diecisiete años, acciones a nivel de propuestasinstitucionales y/o individuales, con el propósito de estimular el desarrollo intelectual de los estudiantesuniversitarios; y los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas han participado esencialmente entales iniciativas. A partir del año 2000, hemos logrado sistematizar, dar seguimiento, evaluar y consolidardichos empeños, garantizando su mayor efectividad a través de un modelo específico.El resultado ha sido la propuesta de un Modelo integral para la detección y estimulación permanente dehabilidades de aprendizaje, 1 en el cual se involucra al profesorado como actor fundamental.
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