Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asociación entre actividad física, bienestar psicológico subjetivo y rendimiento académico en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 67, 2025, págs. 862-875
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Association between physical Activity, subjective psychological well-being, and academic performance in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Problema: La relación entre la actividad física (AF), el bienestar psicológico subjetivo (BPS) y el rendimiento académico (RA) ha sido poco explorada en la población universitaria. Objetivo: Determinar la relación entre la AF, el BPS y el RA de estudiantes de la Universidad de Antioquia (UdeA). Método: Estudio transversal correlacional con 193 estudiantes de 26 programas seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. AF se midió con podómetros Omron-HJ112, BPS con la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, y RA con la nota promedio acumulada. Se analizaron variables sociodemográficas, AF, BPS y RA mediante estadística descriptiva, correlaciones de Spearman y regresiones lineales múltiples y comparaciones (Chi-cuadrado, U de Mann-Whit-ney). Análisis realizados en SPSS versión 26.Resultados: El nivel de AF fue moderado con 5042 pasos diarios (RIQ 3195); BPS tuvo un pro-medio de 171 ± 25.6 puntos y RA estuvo en el tercio sobresaliente con 4.06 (RIQ 0.51). No se observó correlación estadísticamente significativa entre AF-BPS, AF-RA y BPS-RA. Discusión: No se encontraron correlaciones significativas entre AF, BPS y RA, lo que difiere de estudios previos. Estas discrepancias podrían deberse a diferencias metodológicas y contextuales, subrayando la necesidad de enfoques más integrales y diseños longitudinales en futuras investigaciones. Conclusiones: En los estudiantes no se encontró una correlación significativa entre la AF, el BPS y el RA. Aunque presentaron niveles moderados de AF y altos niveles de BPS, estos factores no mostraron influencia directa sobre el RA

    • English

      Problem: The relationship between physical activity (PA), subjective psychological well-being (SPW), and academic performance (AP) has been scarcely explored in university populations.Objective: To examine the relationship between PA, SPB, and AP among students at the Univer-sity of Antioquia (UdeA).Method: A correlational cross-sectional study was conducted with 193 students from 26 pro-grams, selected through stratified random sampling. PA was measured using Omron-HJ112 pe-dometers, SPW was assessed with the Ryff Psychological Well-Being Scale, and APwas deter-mined by the cumulative grade point average (CGPA). Descriptive statistics, Spearman correla-tions, multiple linear regressions, and comparisons (Chi-square, Mann-Whitney U) were ap-plied to analyze sociodemographic variables, PA, SPB, and AP using SPSS version 26.Results: The average PA level was moderate, with 5042 steps per day (IQR 3195). SPw had an average of 171 ± 25.6 points, and AP was in the top third with a mean of 4.06 (IQR 0.51). No statistically significant correlations were found between PA-SPB, PA-AP,or SPB-AP.Discussion: The lack of significant correlations contrasts with prior studies, likely due to meth-odological and contextual differences, suggesting the need for more comprehensive and longi-tudinal research in the future.Conclusions: No significant correlation was found between PA, SPW, and AP in the students. Despite moderate PA and high SPW levels, these factors did not directly influence AP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno