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Resumen de Banks vs. Firms: Who Benefits from Credit Guarantees?

Alberto Martin, Sergio Mayordomo, Victoria Vanasco

  • español

    Los gobiernos a menudo apoyan el crédito privado con esquemas de garantías públicas, que compensan a los prestamistas por los incumplimientos de los prestatarios. Estos esquemas suelen depender de los bancos para asignar los avales entre los prestatarios. El presente artículo analiza el proceso de asignación por los bancos de este tipo de garantías en una economía donde el esfuerzo empresarial, crucial para la eficiencia, no es contratable, lo que crea un problema de sobreendeudamiento. Las garantías de crédito pueden aumentar la eficiencia solo si reducen las obligaciones de pago, pero su asignación por parte de los bancos está sujeta a dos distorsiones. Primero, en la medida en que las garantías son escasas, los bancos extraen rentas de todas las que se asignan. Segundo, los bancos tienden a realizar dicha asignación entre sus prestatarios menos productivos y altamente endeudados, de quienes pueden extraer rentas aún mayores. Nuestros resultados se alinean con la evidencia de los avales otorgados en España después del COVID.

  • English

    Governments often support private credit with guarantee schemes, compensating lenders for borrower defaults. Such schemes typically rely on banks allocating guarantees among borrowers, but how banks do so is not well understood. We study this in an economy where entrepreneurial effort, crucial for efficiency, is not contractible, creating a debt overhang problem. Credit guarantees can boost efficiency only if they lower repayment obligations, but their allocation by banks is subject to two distorsions. First, insofar as guarantees are scarce, banks extract rents from all allocated guarantees. Second, banks tilt the allocation of guarantees towards their less productive and highly-indebted borrowers, from whom they can extract even larger rents. Our findings align with evidence from guarantees granted in Spain after the COVID-19 pandemic.


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