Emanuel Arredondo González
, Luis María Naya Garmendia
, Paulí Dávila Balsera, Matías Muñoz Montané
Hoy en considera la educación como un derecho humano fundamental de la sociedad. No obstante, la aplicación de este derecho se encuentra tensionada por los principios y regulaciones de mercado que cambian y perjudican el sentido público de la educación. El caso de Chile no es la excepción, considerado uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo, el derecho a la educación se encuentra atravesado por intereses mercantiles. En este contexto, el artículo tiene como objetivo analizar la implementación del derecho a la educación en Chile en función de los indicadores que propone Tomasevski (2006a) a través de su esquema de las 4 – Aes. Con tal finalidad se revisan fuentes primarias documentales, leyes, decretos, examen de los estados partes entre otros documentos. Los resultados indican que el derecho a la educación en Chile se logra cumplir en algunos aspectos (como la cobertura y regulación) que han sido regulados por decretos y legislaciones, pero no ha sido suficiente ni es considerado adecuado debido a la profunda orientación neoliberal que ha penetrado e instalado en las comunidades educativas.
Palabras claves: Derecho a la educación. Indicadores del derecho a la educación. Inclusión. Neoliberalismo.
Today, education is considered a human right and is a fundamental part of today's societies. However, the application of this right is strained by market principles and regulations that change and strain the public meaning of education. The case of Chile is no exception, considered one of the most privatized educational systems in the world, the right to education is crossed by mercantile interests. In this context, the article aims to analyze the implementation of the right to education in Chile according to the indicators proposed by (Tomasevski, 2006a) through his 4 - A's scheme. To this end, primary documentary sources, laws, decrees, review of states parties, among other documents, are reviewed. The results indicate that the right to education in Chile is fulfilled in some aspects (such as coverage and regulation) that have been regulated by decrees and legislation, but it has not been sufficient nor is it considered adequate due to the deep neoliberal orientation that has penetrated and installed in the educational communities.
Keywords: Right to education. Right to education indicators. Inclusion. Neoliberalism.
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