Antoni Cerdà Navarro
, María Vallespir Adillón, Mercedes Morey López
, Jaume Sureda Negre
Este artículo utiliza una metodología de encuesta para explorar las diversas opiniones del profesorado universitario español que enseña a estudiantes de posgrado sobre la deshonestidad académica. Se encuestó a un total de 489 profesores y docentes. Los resultados fueron analizados y clasificados en cuatro grupos que reflejan las perspectivas del profesorado sobre la prevención y el abordaje de la deshonestidad. El grupo más numeroso (39%) consideró esencial detectar la deshonestidad y aplicar sanciones estrictas cuando se produjera mala conducta. Un grupo más pequeño (15,7%) opinó que el sistema universitario no era responsable de la deshonestidad académica. Además, el 78,7% estuvo de acuerdo en que los factores tecnológicos son la principal causa de las infracciones, ya que la tecnología facilita que los estudiantes actúen de forma deshonesta. Los hallazgos destacan la necesidad de un entendimiento compartido sobre el papel de toda la comunidad académica en desarrollar una cultura de integridad académica, donde todo el profesorado reconozca que promover esta integridad es parte de su responsabilidad.
Palabras clave: Posgrado. Deshonestidad académica. Factores institucionales.
This paper uses a survey methodology to explore the diverse views of Spanish university faculty teaching postgraduate students on academic dishonesty. A total of 489 professors and lecturers were surveyed. The results were analysed and split into four clusters reflecting faculty views on preventing and addressing dishonesty. The largest cluster (39%) thought it is essential to detect dishonesty and impose strong sanctions when misconduct occurred. A smaller group (15.7%) believed the university system was not responsible for academic dishonesty. Additionally, 78.7% agreed that technological factors were the main cause of breaches, as technology allows students to act dishonestly with ease. The findings highlight the need for a shared understanding of the role the whole academic community has in developing a culture of academic integrity, where all faculty recognize that promoting academic integrity is part of their responsibility.
Keywords: Postgraduate. Academic Dishonesty. Institutional Factors.
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