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Resumen de Sinergias docentes entre alumnos, investigadores y profesores en el marco del proyecto ArqueoAlmoraima

Ana Rita García Cobeña, Rafael Jiménez-Camino Álvarez, José Juan Díaz Rodríguez, José Luis Portillo Sotelo, Javier Oviedo Callealta, Darío Bernal Casasola

  • español

    En la ejecución de los trabajos asociados al Proyecto Arqueo-Almoraima se han desarrollado diversas actividades de carácter docente relacionadas con el alumnado de la Universidad de Cádiz. Nos referimos a las prácticas de la asignatura de “Introducción a la Arqueología” del Grado en Historia, en las cuales se han impartido clases de fotografía y dibujo arqueológico, de análisis estratigráfico de edificios, el uso del láser escáner 3D como herramienta arqueológica, actividades topográficas para la toma de cotas y salidas de campo para realizar prospecciones en áreas que presentan un claro potencial arqueológico. Asimismo, la finca ha sido escenario de múltiples visitas, prospecciones arqueológicas y excavaciones que se están desarrollando en el marco de la confección de su carta arqueológica y patrimonial. Estas sinergias han conllevado que más de cien alumnos de Grado, Máster y Doctorado se estén formando en dichas instalaciones. Todo ello en un paraje natural con gran diversidad medioambiental y faunística, por lo que el alumnado no adquiere competencias únicamente en su disciplina matriz –la Historia–, sino que tiene el privilegio de relacionarse con el entorno del Parque Natural Los Alcornocales.

  • English

    In the execution of the activities associated with the Arqueo-Almoraima Project, various teaching initiatives have been developed involving students from the University of Cádiz. We refer in particular to the practical sessions for the course “Introduction to Archaeology” within the History Degree program, where classes on archaeological photography and drawing, stratigraphic analysis of buildings, the use of 3D laser scanners as an archaeological tool, topographic activities for taking elevation measurements, and field trips for prospections in areas with clear archaeological potential have been conducted. Additionally, the Almoraima estate has served as the setting for numerous visits, archaeological surveys, and excavations carried out as part of the creation of its archaeological and heritage map. These synergies have enabled more than one hundred undergraduate, master’s, and doctoral students to receive training at these facilities. All of this takes place in a natural environment with significant environmental and faunal diversity, allowing students not only to acquire skills in their core discipline —History— but also to engage with the surroundings of the Los Alcornocales Natural Park.


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