José Luis Portillo Sotelo
, Darío Bernal Casasola
, Beatriz Sibón Castañeda
Se expone un caso práctico docente aplicado en el Área de Arqueología de la Universidad de Cádiz, que ha contribuido a la formación de una alumna usando su propia habilidad para el dibujo. En este sentido, se le ha expuesto un escenario histórico inspirado en las factorías romanas de la calle San Nicolás de Algeciras, que ha permitido a la alumna, a lo largo de los diversos borradores realizados, profundizar en cuestiones como la Arqueología de la Producción, la cultura material y en los elementos arquitectónicos que enmarcan la escena. Un aprendizaje transversal que complementa la enseñanza reglada impartida en la asignatura “Introducción a la Arqueología” del Grado de Historia, y que ha generado un recurso gráfico de alto valor divulgativo para el resto de alumnos y, en general, para los interesados en las salazones y la historia de la antigua Iulia Traducta.
This paper presents a practical teaching case applied in the Archaeology Department of the University of Cádiz, which has contributed to the training of a student by leveraging her own drawing skills. In this regard, she was presented with a historical scenario inspired by the Roman factories on San Nicolás Street in Algeciras. T his allowed the student, through the creation of various drafts, to delve into topics such as the Archaeology of Production, material culture, and the architectural elements framing the scene. This transversal learning complements the formal instruction provided in the course “Introduction to Archaeology” within the History Degree program and has resulted in a highly valuable graphic resource for dissemination purposes, benefiting other students and, more broadly, those interested in salt-curing practices and the history of ancient Iulia Traducta.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados