Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias musicales del profesorado en educación secundaria: estudio diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Galicia

Vicente Castro-Alonso, Rocío Chao-Fernández

  • español

    El presente estudio indaga acerca de los significados y las creencias del profesorado de música de educación secundaria, específicamente en lo relativo a determinadas competencias musicales (escucha, interpretación y creación musicales). Se establece una investigación cualitativa mediante la realización de entrevistas individuales semiestructuradas a una muestra de docentes en activo en Galicia (n = 14), con el fin de complementar los datos proporcionados por un cuestionario previamente analizado. La transcripción de las entrevistas es validada mediante la devolución a los informantes originales, mientras que la codificación de su contenido es procesada mediante el software ATLAS.ti. Los resultados resaltan el generalizado descontento del profesorado en relación con el grado de preparación para la creación percibida durante su formación. Ello encuentra su correlato en el tipo de destrezas y de hábitos musicales que asumen como propios, identificando diferenciaciones según los perfiles formativos. La realización de las entrevistas permite extender y contextualizar los hallazgos del cuestionario previo, situando el factor condicionante de la propia experiencia formativa en cuanto al tipo de competencias musicales que los docentes consideran prioritarias para desempeñar eficazmente su cometido.

  • English

    This study inquires about the meanings and beliefs of secondary school music teachers, specifically in relation to certain musical skills (listening, interpretation and musical creation). A qualitative research is established by conducting semi-structured individual interviews with a sample of active teachers in Galicia (n = 14), in order to complement the data provided by a previously analyzed questionnaire. The transcription of the interviews is validated with the return to their original informants and the analysis of its content is processed using the ATLAS.ti software. The results highlight a widespread discontent of teachers in relation to the degree of preparation for musical creation perceived during their training. These findings correlate with the type of skills and musical habits that they assume as their own, identifying differentiations according to the formative profiles. Conducting the interviews makes it possible to extend and contextualize the results of the previous questionnaire, situating the conditioning factor of the training experience itself in terms of the type of musical competences that teachers consider to be a priority to carry out their work effectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus