Diana Lizbeth Verduga Verduga, Maria Elena Ramirez Riofrío, María Estela Medranda Buenaventura, Yesica Yajaira Medranda Buenaventura, Saida Fertnanda Medranda Buenaventura, Henrry Leonardo Alvarado Castro, Denys Fabián López Solórzano, Génesis Andreina Zambrano Pincay, Rebeca Elizabeth Yaule Quishpe, Sonia Mercedes Yanza Minaya, María del Rosario Fátima Robles, Holger Manuel Solorzano Posligua
El rendimiento académico está fuertemente influenciado por la participación de los padres, la comunicación familiar y el contexto socioeconómico. La falta de apoyo familiar puede provocar desmotivación, bajo desempeño y riesgo de deserción escolar. Este estudio analizó el impacto del ausentismo parental en el rendimiento académico en educación básica, identificando sus causas, consecuencias y posibles estrategias de intervención. Se buscó promover la corresponsabilidad educativa, fortalecer el vínculo familia-escuela y generar soluciones prácticas aplicables al contexto ecuatoriano. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional-descriptivo. La muestra estuvo conformada por 63 docentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se aplicaron encuestas estructuradas para evaluar la relación entre la ausencia parental y el desempeño académico. Los resultados evidencian que los docentes perciben el ausentismo parental como un factor que incide negativamente en el aprendizaje, el comportamiento y el bienestar emocional de los estudiantes. También se identificaron necesidades de apoyo psicológico, aplicación de metodologías inclusivas y mejora en la comunicación escuela-familia. Se recomendó fortalecer la participación familiar, capacitar al personal docente, implementar estrategias de acompañamiento socioemocional y establecer alianzas interinstitucionales para brindar atención integral a estudiantes en contextos familiares vulnerables sin invalidar las razones.
Academic performance is strongly influenced by parental involvement, family communication, and socioeconomic status. Lack of family support can lead to demotivation, poor performance, and the risk of dropping out of school. This study analyzed the impact of parental absenteeism on academic performance in elementary education, identifying its causes, consequences, and potential intervention strategies. It sought to promote educational co-responsibility, strengthen family-school ties, and generate practical solutions applicable to the Ecuadorian context. The research used a quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional, correlational-descriptive design. The sample consisted of 63 teachers selected through non-probability sampling. Structured surveys were administered to assess the relationship between parental absence and academic performance. The results show that teachers perceive parental absenteeism as a factor that negatively impacts students' learning, behavior, and emotional well-being. Needs for psychological support, the application of inclusive methodologies, and improved school-family communication were also identified. It is recommended to strengthen family engagement, train teaching staff, implement socio-emotional support strategies, and establish inter-institutional partnerships to provide comprehensive care to students in vulnerable family settings without overriding the reasons.
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