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Guías Educativas sobre SXF: revisión narrativa y presentación de una guía integradora

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: XVII Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía: IV Congreso de la A.C.I.P.: (A Coruña, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023) / coord. por Manuel Peralbo, Alicia Risso, Alfonso Barca Lozano, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, Bento Duarte da Silva, Leandro S. Almeida, Anabela Cruz Santos, 2023, págs. 946-958
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational guidelines on SXF: a narrative review and presentation of an integrative guide
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El docente debe conocer las características del aprendizaje de sus alumnos con una enfermedad rara como el síndrome de X frágil. Sin embargo, ni familias ni docentes perciben que estén suficientemente formados en ello. Las guías educativas son una herramienta que pueden ayudarles a adquirir estos conocimientos. En ellas, se espera una explicación del fenotipo y estrategias sobre las dificultades de aprendizaje. Este trabajo es una revisión de guías educativas sobre síndrome de X frágil para analizar el formato y contenidos que aportan a los docentes para responder a las necesidades de estos alumnos. La búsqueda se realizó en las bases de datos ERIC, Scopus y Google Scholar, y en librerías digitales La Casa del Libro y Amazon. Se seleccionaron 15 guías. Se encontró que siete guías hacen referencia a las dificultades de aprendizaje y solo dos a las fortalezas. Catorce ofrecen estrategias educativas y solo una considera la inclusión educativa la mejor modalidad de escolarización para estos niños. La poca referencia a posibles fortalezas de estos alumnos puede deberse a que en España aún predomina un paradigma centrado en déficits y no en fortalezas. La mayoría de las guías aportan herramientas para gestionar las dificultades conductuales de estos alumnos.

    • English

      The teacher must know the learning characteristics of their students with a rare disease such as fragile X syndrome. However, neither families nor teachers perceive that they are sufficiently trained in it. Educational guides are a tool that can help them acquire this knowledge. In them, an explanation of the phenotype and strategies on learning difficulties are expected. This work is a review of educational guides on fragile X syndrome to analyze the format and content that they provide to teachers to respond to the needs of these students. The search was carried out in the ERIC, Scopus and Google Scholar databases, and in La Casa del Libro and Amazon digital bookstores. 15 guides were selected. It was found that seven guides refer to learning difficulties and only two to strengths. Fourteen offer educational strategies and only one considers educational inclusion the best schooling modality for these children. The little reference to possible strengths of these students may be since in Spain a paradigm focused on deficits and not on strengths still predominates. Most of the guides provide tools to manage the behavioral difficulties of these students.


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