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Resumen de La inversión de las dinámicas de migración interna en el Perú por la Covid-19 como lugar ético-teológico

Juan Miguel Espinoza Portocarrero

  • español

    Entre los múltiples impactos de la pandemia de la COVID-19 en el Perú, resalta el éxodo de miles de ciudadanos, que, durante los primeros meses del confinamiento social en 2020, retornaron desde Lima a sus lugares de origen, debido a la imposibilidad de sobrellevar las medidas de cuarentena sin empleo o redes de soporte. Este artículo, reflexiona sobre las implicancias éticas y teológicas de este fenómeno, interpretando la inversión de las tendencias de migración interna en el Perú como un locus para entender la violencia sistémica del actual sistema político-económico, problematizar las deudas pendientes y los legados coloniales, y reconocer las prácticas de supervivencia y solidaridad creadora de sus víctimas. La experiencia de estas víctimas-sobrevivientes es un  lugar desde donde imaginar un horizonte ético-político alternativo para el Perú del bicentenario y un discurso teológico comprometido con una praxis histórica de cambio social sustantivo y solidaridad con los oprimidos.

  • English

    Among the multiple impacts of the COVID-19 pandemic in Peru, the exodus of thousands of citizens stands out. During the first months of social confinement in 2020, they returned from Lima to their places of origin due to the impossibility of coping with quarantine measures without employment or support networks. This article reflects on this social phenomenon’s ethical and theological implications, interpreting the reversal of internal migration trends in Peru as a locus to understand the systemic violence of the current political-economic system, to recognize the practices of survival and creative solidarity of their victims, and to problematize pending debts and colonial legacies. The experience of these victims-survivors is a place from which to imagine an alternativeethical-political horizon for a Bicentennial Peru and a theological discourse committed to a historical praxis of substantive social change and solidarity with the oppressed.


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