Los “Testamentos” (LT), de Margaret Atwood, revela aspectos que no se abordaron en “El cuento de la criada” (ECDLC). Concretamente, explora el personaje de Tía Lydia, presentada como una simple villana en la novela precedente. Su personalidad adquiere más matices a través de las relaciones que “LT” establece con otros textos. Para examinar esta idea, dos conceptos de la teoría de la transtextualidad de Genette serán útiles: “arquitextualidad” e “hipertextualidad”. En primer lugar, “LT” se enmarca en el canon distópico clásico por pertenecer a este género, el cual incluye ciertos arquetipos que tienden a relegar a los personajes femeninos. Sin embargo, Tía Lydia no encaja unívocamente con uno de ellos, y esto deja intuir su multiplicidad. Los otros géneros a los que pertenece “LT”–el diario personal, y la literatura epistolar y la testimonial– dotan al personaje de motivaciones y credibilidad. En segundo lugar, la relación hipertextual de “LT” y “ECDLC” establece paralelismos entre sendas protagonistas, resaltando así su condición de víctimas, heroínas y culpables. En definitiva, Atwood se apoya en las relaciones textuales para construir un personaje rompedor en cuanto a complejidad y reivindicaciones ideológicas, lo que sitúa a “LT” en la corriente de distopías feministas que redefinen los roles de género.
Margaret Atwood’s 2019 novel “The Testaments” (TT) sheds light on aspects that were not addressed in Atwood’s 1985 classic “The Handmaid’s Tale” (THT). In particular, this sequel explores the character of Aunt Lydia, who was a simple villain in the first novel. It is through the relationships that “TT” establishes with other texts that layers are added to her personality. In order to examine this point, two concepts retrieved from Genette’s transtextuality theory will be useful: “architextuality” and “hypertextuality.” Firstly, the fact that “TT” belongs to the dystopian genre frames it within its classical canon, which includes a set of archetypes in which female characters tend to be relegated. Nevertheless, Aunt Lydia does not match unequivocally one of them, and this hints at her multiplicity. The other genres present in “TT” – diary and epistolary fiction, and witness literature – endow her with motivations and credibility. Secondly, the hypertextual relationship of “TT” and “THT” draws parallelisms between the protagonists of both novels, thus highlighting their victimhood, heroism, and culpability. All in all, Atwood relies on textual relations to build a ground-breaking character in terms of complexity and ideological revindications, which places “TT” in the current of feminist dystopias that subvert gender roles.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados