Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia artificial en la formación universitaria: una revisión de estudios centrados en la opinión de los estudiantes.

Shamaly Alhelí Niño Carrasco, Juan C. Castellanos, Mónica L. López, Karla Lariza Parra Encinas

  • español

    El objetivo de esta investigación es examinar la producción científica sobre la opinión de los estudiantes universitarios respecto a la inteligencia artificial (IA). Se aplica la metodología PRISMA 2020 para identificar y seleccionar artículos. Los resultados destacan que la investigación sobre este tópico se difunde principalmente en revistas de educación y ciencias de la salud. Predominan estudios realizados en universidades asiáticas y en estudiantes del área médica, así como estudios exploratorios y descriptivos basados en metodologías cuantitativas, con cuestionarios de escala para medir percepciones, conocimientos y actitudes hacia la IA. Los estudios reportan percepciones positivas de los estudiantes hacia la IA, pero escaso conocimiento y habilidades para su uso. Se requieren estudios más profundos con enfoques longitudinales, comparativos o correlaciónales. Se concluye que futuras investigaciones deben considerar poblaciones estudiantiles de diversas disciplinas para identificar las particularidades de cada campo de formación profesional y seleccionar muestras representativas para generalizar resultados.

  • English

    The objective of this research study is to examine scientific production on university students' opinions about artificial intelligence (AI). The PRISMA 2020 methodology is applied to identify and select research articles.

    The results highlight that research on this topic is mainly published in education and health sciences journals.

    The most predominant studies are conducted in Asian universities with samples composed of medical students. There are also exploratory and descriptive studies based on quantitative methodologies using scale questionnaires to measure perceptions, knowledge, and attitudes towards AI. These studies report positive perceptions of students towards AI, but limited knowledge and skills for its use. More in-depth studies with longitudinal, comparative, or correlational approaches are needed. It is concluded that future research should consider student samples from various disciplines to identify the particularities of each professional training field and select representative samples to generalize the results


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus