Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuantificar la brecha: perspectivas estadísticas sobre las desigualdades de género en las ciencias sociales de Chile

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Papeles de población, ISSN 2448-7147, ISSN-e 1405-7425, Vol. 31, Nº. 120, 2025 (Ejemplar dedicado a: Papeles de Población)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quantifying the Gap: Statistical Perspectives on Gender Inequalities in Chilean Social Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión sistemática de datos cuantitativos sobre  desigualdades y violencias de género enfrentadas por investigadoras y profesoras de  ciencias sociales en instituciones científicas y universidades chilenas. Su objetivo es ofrecer un panorama general sobre el acceso de mujeres a la formación superior, su inserción laboral y brechas de género que caracterizan el ejercicio profesional en estas disciplinas. Se recopilan datos sobre producción científica, adjudicación de financiamiento para investigación e  impactos de la conciliación productiva, reproductiva y de cuidados en carreras femeninas. Se inicia con una síntesis de los datos sobre la academia internacional, enfatizando los contextos latinoamericano y caribeño. Luego, revisaremos datos del gobierno de Chile y diagnósticos realizados por instituciones de educación superior del país. Finalizamos discutiendo los ejes conclusivos arrojados por el artículo.

    • English

      This article presents a systematic review of quantitative data on gender inequalities and violence faced by women researchers and teaching of social sciences in Chilean scientific institutions and universities.  It aims to offer a general view of women’s access to higher education, their labor insertion, and gender gaps that characterize their professional practice in this field of knowledge. Data is compiled on scientific production, awarding of research funding and impacts of the productive, reproductive and care conciliation in women's careers. We will begin with a summary of the data on international academia, emphasizing the Latin American and Caribbean contexts. Then, we will review data from the Chilean government and the diagnoses made by the country’s higher education institutions. We conclude with a discussion of the conclusions drawn by the article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno