México
Las relaciones interpersonales en los jóvenes de bachillerato son fundamentales para su desarrollo social y emocional. Esta etapa está marcada por diversos desafíos en la construcción y mantenimiento de vínculos saludables, debido a factores como la presión académica, la inseguridad personal y las dinámicas sociales cambiantes. En el contexto actual, las afectaciones de la pandemia de COVID-19, los estudiantes han enfrentado obstáculos adicionales en el establecimiento de relaciones interpersonales. Este estudio cuantitativo tiene como objetivo evaluar la importancia de la inteligencia emocional en el contexto escolar post pandemia, para ello, se empleó el cuestionario de inteligencia emocional (EQ-i) de Bar-On, adaptado específicamente al entorno educativo, para medir las competencias emocionales, en una escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la zona sur. Entre los hallazgos se subraya la necesidad de identificar de manera oportuna el estado emocional de los estudiantes a fin de implementar intervenciones tempranas que fortalezcan sus habilidades de gestión emocional para mejorar el bienestar individual y las relaciones interpersonales en el aula, favoreciendo un ambiente saludable.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados