Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colaboración y liderazgo distribuido a través de la codocencia

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Centro Nacional de las Artes Universidad Pedagógica Nacional Ciudad de México (México)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 91, 2025 (Ejemplar dedicado a: SECCIÓN ESPECIAL: Didáctica Universitaria), págs. 117-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaboration and distributed leadership mediated by technology in a community of practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo acontece la colaboración y el liderazgo en un proceso de codocencia con mediación tecnológica. Se realizó con la participación de docentes que colaboran en un centro de enseñanza de las artes en una universidad pública mexicana. Desde una perspectiva cualitativa se analizaron datos del proceso de interacción mediado por tecnología a partir de la observación no participante y registros de documentos digitales. Entre los principales hallazgos destacó que la planeación e impartición del curso fueron ejes de la dinámica de colaboración, así como del liderazgo distribuido aún en desarrollo, dado que este se manifestó de manera alterna y momentánea. De los medios digitales utilizados por el profesorado, el WhatsApp funcionó como medio para establecer acuerdos y fijar reuniones por Zoom, siendo el Google Drive el medio principal para colaborar y producir. Las prácticas colaborativas se particularizan según la conformación de sus integrantes y el medio de interacción, dado que los medios tecnológicos posibilitan la distribución del liderazgo y colaboración al situarlos en condiciones similares de interacción. El estudio sugiere que la mediación tecnológica puede potenciar la colaboración y el liderazgo distribuido al crear igualdad de condiciones para la interacción entre los participantes.

    • English

      This study aimed to understand how collaboration and distributed leadership occur in a technology-mediated community of practice during a co-teaching process. It was carried out with the participation of teachers who collaborate in an arts teaching center at a Mexican public university. Employing a qualitative approach, data from the technology-mediated interaction process was analyzed through non-participant observation and digital document records. The study's central finding revealed that collaborative planning and course delivery emerged as the core aspects of collaboration, as well as of the distributed leadership still under development, given that it manifested itself in an alternate and momentary manner. Regarding the digital media used by the teachers, WhatsApp served as a means to establish agreements and schedule Zoom meetings, while Google Drive was the main medium for collaboration and production. This dynamic operated as a community of practice in co-teaching activities. Collaborative practices are particularized according to the composition of their members and the means of interaction, as technological media enable the distribution of leadership and collaboration by placing them in similar conditions of interaction. The study suggests that technological mediation can empower collaboration and distributed leadership by creating a level playing field for interaction among participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno