María Pura Moreno Moreno
, Virginia de Jorge-Huertas, Serafina Amoroso
La coherencia entre la idea de espacio arquitectónico y la expresión gráfica utilizada para su visualización supone siempre un aval para cualquier ejercicio de crítica posterior. Los mecanismos gráficos utilizados en su representación delatan, por sí solos, la intención e investigación del proceso de creación, sirviendo así para su comprensión objetiva y para la identificación con su contexto teórico. Bajo dichas premisas, este artículo analizará la utilización recurrente de la perspectiva militar en algunos de los proyectos de la arquitecta Susana Torre (1944-…). Dicho análisis atenderá a factores como el propio grafismo, el punto de vista elegido e incluso el cromatismo como mecanismo evocador de sensaciones e identidades. El objetivo será comprobar la confluencia existente entre el dibujo y unas voluntades teóricas que incluyen finalidades simbólicas, políticas y sociales expuestas, por ella misma, en sus textos académicos. La conclusión confirmará la convergencia que en su arquitectura representaban los binomios razón-sensibilidad, espíritu-cuerpo o tradición-cambio.
The coherence between the idea of architectural space and the graphic expression used for its visualization is always a guarantee for any subsequent exercise of criticism. The graphic mechanisms used in its representation reveal, by themselves, the intention and investigation of the creation process, thus serving for its objective understanding and identification with its theoretical context. Under these premises, this article will analyze the recurrent use of the military perspective in some of the Susana Torre’s projects. This analysis will take into account factors such as their graphic expression, the chosen point of view and even chromaticism as a mechanism that evokes sensations and identities. The objective will be to verify the confluence between drawing and theoretical wills that include symbolic, political and social purposes expressed, by herself, in her academic texts. The conclusion will confirm the convergence that in her architecture represented the binomials reason-sensitivity, spirit-body or tradition-change.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados