Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de un programa de formación dirigido al abordaje de la violencia de género en profesionales de urgencias y emergencias: estudio cuasi-experimental

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 48, Nº. 1, 2025, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of a training program in the approach to gender-based violence in emergency professionals: a quasi-experimental study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento. Los sistemas de salud son clave para detectar y abordar la violencia de género. Este estudio evaluó la efectividad de un programa formativo para mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal sanitario de urgencias y emergencias frente a esta problemática.

      Metodología. Estudio cuasi-experimental con comparación intra-grupo pre-post test. Participaron 115 profesionales de urgencias y emergencias del Servicio Murciano de Salud quienes completaron una formación en línea de 10 horas basado en metodologías activas, con reflexión guiada sobre vídeos didácticos y dramatizados de casos. Se evaluaron los conocimientos, habilidades y actitudes hacia la violencia de género antes y después de la formación utilizando el Cuestionario de Conocimientos, Habilidades y Actitudes sobre Violencia de Género (CCHA-VioGen).

      Resultados. Se observaron mejoras significativas en las tres dimensiones evaluadas, con tamaños del efecto medio en conocimiento y habilidad (d=2,07 y d=1,99, respectivamente) y pequeño en actitud (d=0,61). El curso fue valorado positivamente en cuanto a la consolidación del aprendizaje y la aplicabilidad al puesto de trabajo, indicando que el contenido del curso fue percibido como relevante y útil. La necesidad de formación adicional fue baja, sugiriendo que el personal se sintió adecuadamente capacitado con el contenido ofrecido.

      Conclusiones. El programa formativo demostró alta efectividad para fortalecer las competencias del personal de urgencias y emergencias en el abordaje de la violencia de género. Ofertar cursos breves y en línea, utilizando recursos innovadores como vídeos-problema dramatizados, se confirma como una estrategia eficaz en contextos con recursos limitados.

    • English

      Background. Health systems play a key role in the detection and management of gender-based violence. This study aimed to evaluate the effectiveness of a training program designed to en-hance the knowledge, skills, and attitudes of emergency health-care professionals in addressing gender-based violence.Methodology. A quasi-experimental pre-post study was conduct-ed with 115 emergency health professionals from the Murcian Health Service. Participants completed a 10-hour online training program utilizing active learning methodologies, including guid-ed reflection on didactic and dramatized problem-based videos. The Knowledge, Skills, and Attitudes on Gender-Based Violence Questionnaire (CCHA-VioGen) was administered before and after the training Results. Statistically significant improvements were observed in all three dimensions. Knowledge and skills showed me-dium effect sizes (d=2.07 and d=1.99, respectively), while at-titude improved with small effect size (d=0.61). Participants rated the course highly in terms of learning consolidation and applicability, indicating that the course content was perceived as relevant and useful. The perceived need for further training was low, suggesting a strong sense of preparedness following the intervention.Conclusions. The training program is highly effective in enhanc-ing healthcare professionals ́ competencies in managing cases of gender-based violence. Short, online courses that incorporate in-novative resources such as dramatized problem videos represent a feasible and impactful strategy for professional development, especially in setting with limited resources


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno