Este artículo presenta una propuesta didáctica para introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios de la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) en presentaciones orales cooperativas en la clase de inglés como lengua extranjera en la educación superior. Así, se potencia la reflexión sobre situaciones sociales que necesitan ser transformadas para avanzar en justicia social. La metodología es mixta, incorporando aspectos cualitativos-descriptivos asociados a la observación del desempeño de los/as estudiantes de las presentaciones orales. También se ofrecen datos cuantitativos basados en los resultados de una rúbrica completada tanto por la profesora como el estudiantado y en un cuestionario que el alumnado completó al final de las sesiones de manera anónima.
This article presents a didactic proposal to introduce the Sustainable Development Goals (SDGs) and the principles of Global Citizenship Education (GCE) in cooperative oral presentations in the English as a foreign language class in higher education. Thus, it enhances reflection on social situations that need to be transformed to advance social justice. The methodology is mixed, incorporating qualitative-descriptive aspects associated with the observation of students' performance in oral presentations. Quantitative data are also offered based on the results of a rubric completed by both the teacher and the students and a questionnaire completed anonymously by the students at the end of the sessions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados