El auge de la actividad económica de la logística a partir de la pandemia de la COVID-19 se refleja en las diferentes escalas geográficas, tanto a través de los indicadores estadísticos de movimiento de mercancías, como en el crecimiento vertiginoso de parcelas de suelo periurbano logístico. En torno a las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y siguiendo las carreteras principales, el paisaje se está cubriendo de enormes plataformas logísticas, que se organizan en clústeres, distritos o ecosistemas para el transporte, el almacenamiento y la distribución de mercancías. Estos grandes proyectos de inmologística se han subido recientemente al tren de la sostenibilidad, tomando el testigo de la transición ecológica y la economía sostenible, y han iniciado la construcción de complejos logísticos que se denominan sostenibles o verdes. Mediante una metodología mixta que combina observación y trabajo de campo, comparativas cartográficas y entrevistas informales a agentes y actores seleccionados, se analiza el caso de la reciente inauguración en 2023 del llamado Campus Logístico “City Dox”, situado en Torrejón de Ardoz. Este municipio se localiza en el medio del denominado Corredor Logístico del Henares, muy próximo a las plataformas logísticas de Amazon en Coslada, San Fernando de Henares y Alcalá de Henares, siendo considerada una de las ciudades más inteligentes y sostenibles de España. Se plantea como hipótesis que con la llegada del modelo logístico sostenible de City Dox se inaugura en el Corredor del Henares la transición eco-logística, también iniciada en otras zonas de España tras la COVID-19. Los resultados confirman el planteamiento y reflejan la situación de obsolescencia en la que se están quedando algunos de los centros logísticos construidos antes de la pandemia, lo que supone un nuevo y reciente problema para la ordenación territorial en los municipios concienciados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
The boom in logistics economic activity since the COVID-19 pandemic is reflected at different geographical scales, both through statistical indicators of goods movement and in the vertiginous growth of peri-urban logistics land plots. Around the metropolitan areas of large cities and along the main roads, the landscape is being covered with huge logistics platforms, which are organised into clusters, districts, or ecosystems for the transport, storage and distribution of goods. These large immologistics projects have recently jumped on the sustainability bandwagon, taking up the baton of ecological transition and sustainable economy, and have initiated the construction of so-called sustainable or green logistics complexes. Using a mixed methodology that combines observation and fieldwork, comparative mapping and informal interviews with selected agents and actors, the case of the recent inauguration in 2023 of the so-called “City Dox” Logistics Campus, located in Torrejón de Ardoz, is analysed. This municipality is located in the middle of the so-called Henares Logistics Corridor, very close to Amazon’s logistics platforms in Coslada, San Fernando de Henares, and Alcalá de Henares, and is considered one of the most intelligent and sustainable cities in Spain. It is hypothesised that with the arrival of the sustainable logistics model of City Dox, the eco-logistics transition, also initiated in other areas of Spain after COVID-19, is inaugurated in the Corredor del Henares. The results confirm the approach and reflect the situation of obsolescence in which some of the logistics centres built before the pandemic are becoming obsolete, which represents a new and recent problem for territorial planning in municipalities concerned with economic, social and environmental sustainability.
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