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Resumen de Los pueblos inteligentes en un mundo rural multifuncional en el Pirineo Catalán

Antoni F. Tulla i Pujol, Ana Vera Martín

  • español

    Las zonas rurales de montaña se han beneficiado de la creciente incorporación de las tecnologías de la innovación y la comunicación (TIC), tanto en las actividades productivas como en la vida cotidiana. Las TIC, en especial el uso de internet, abren nuevas posibilidades de actividades de desarrollo en zonas rurales de montaña. Por un lado, se encuentran las actividades productivas que utilizan las TIC para mejorar su gestión, producción y distribución de un producto, y por otro lado se refiere al uso social, en redes sociales i webs. El objetivo de este capítulo es analizar la importancia de las TIC como factor de atracción de negocios con ventajas comparativas, y así, recuperar y estabilizar la población donde se localizan. El ámbito de estudio son las comarcas que definen el Alt Pirineu i Aran que se encuentran en el Pirineo catalán. La metodología utilizada para el análisis son entrevistas a empresas ubicadas en el Pirineo catalán, donde realizan algunas partes del proceso productivo con mayor valor añadido (diseño, organización, etc.) mientras que la fabricación se encuentra en otros países con salarios más bajos. También se analizan algunas actividades y servicios que generan territorios rurales inteligentes. Entonces, las TIC son importantes para el nivel educativo e informativo de la población y para la instalación de nuevas empresas en zonas rurales y de montaña. Las principales conclusiones muestran que la competitividad y valor añadido de las empresas de desarrollo local se incorporan al producto con la valorización de los factores de identidad locales. Los menores costes de localización y la lealtad espacial entre las empresas del clúster territorial favorecen una localización competitiva de las zonas rurales de montaña. Sin embargo, puede haber una escasez de trabajadores calificados que difícilmente estarán disponibles a priori en estas áreas específicas.

  • English

    The incorporation of innovation and communication technologies (ICTs) into productive activities and daily life has proved beneficial for rural mountain areas. Information and communication technologies (ICTs), particularly the utilisation of the Internet, facilitate the realisation of novel prospects for developmental activities in rural mountainous regions. On the one hand, there are productive activities that utilize ICTs to enhance their management, production, and distribution of a product. On the other hand, there are social uses of ICTs in social networks and web pages. The objective of this chapter is to analyze the importance of information and communication technologies (ICTs) as a factor in attracting businesses with comparative advantages, with the goal of recovering and stabilizing the population in the areas where these businesses are located. The present study focuses on the counties that comprise the Alt Pirineu iAran regions, situated within the Catalan Pyrenees. The methodology employed for the analysis comprises interviews with companies situated in the Catalan Pyrenees that undertake certain stages of the production process with greater added value (such as design and organisation), while manufacturing is conducted in other countries with lower wages. Additionally, activities and services that contribute to the creation of intelligent rural territories are also examined. Consequently, ICTs play a pivotal role in enhancing the educational and informational standards of the population, as well as facilitating the establishment of new businesses in rural and mountainous regions. The principal findings indicate that the competitiveness and added value of local development companies are integrated into the product through the valorization of local identity factors. Lower location costs and spatial loyalty among firms in the territorial cluster contribute to a competitive location for rural mountain areas. However, there may be a shortage of skilled workers who are unlikely to be available a priori in these specific areas.


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