En el contexto de reestructuración productiva en el capitalismo actual, las tecnologías digitales y el papel del conocimiento en el proceso de acumulación, adquieren una relevancia inusitada. La economía digital y la financiarización modifican las formas de producir, consumir y distribuir en el espacio, y emergen nuevos agentes intermediarios entre consumidores y proveedores a través de plataformas digitales. La intermediación de agentes es facilitada por objetos técnicos y sistemas de información, que masifican el alcance de estos procesos a distintas escalas. Este trabajo busca, a partir de fuentes secundarias, reconocer y caracterizar las innovaciones en materia financiera en plataformas digitales en América Latina. América Latina experimentó un crecimiento significativo en el comercio electrónico durante 2019, con tasas más elevadas que en otras regiones como Europa y Estados Unidos. En ese año, Argentina lideró el crecimiento con un 52 %, mientras que Brasil, Chile, Colombia, México y Perú también presentaron incrementos importantes. Se espera que entre 2020 y 2030, este bloque de países alcance un crecimiento acumulado del 650 % (Euromonitor Internacional, 2019 citado en BID, 2021). Nos interesa profundizar en la articulación de diferentes unidades de negocios en plataformas digitales que buscan comercializar y capturar rentas, tomando el caso de mercado pago. Las plataformas digitales f inancieras (fintech) se han difundido por los territorios, y en América Latina adquieren una relevancia creciente, en tanto capturan renta no solo de la economía formal sino también de la informal. Así, al utilizar estas nuevas tecnologías como la ofertada por Mercado Pago, la economía informal ingresa al sistema financiero mundial. La multiescalaridad del fenómeno técnico, y su capacidad de ramificación en el espacio, no solo captura datos e información a través de estas plataformas, sino que consolida la posición hegemónica de unos pocos actores en la región.
In the context of productive restructuring within contemporary capitalism, digital technologies and the role of knowledge in the accumulation process have gained unprecedented significance. The digital economy and financialisation are altering the ways of producing, consuming, and distributing within space, giving rise to new intermediary agents between consumers and suppliers through digital platforms. The intermediation of agents is facilitated by technical objects and information systems, which amplify the reach of these processes across various scales. This paper aims to recognise and characterise f inancial innovations on digital platforms in Latin America, drawing from secondary sources. Latin America experienced significant growth in e-commerce in 2019, with rates higher than those in other regions such as Europe and the United States. In that year, Argentina led the growth with a 52 % increase, while Brazil, Chile, Colombia, Mexico, and Peru also saw substantial rises. It is expected that between 2020 and 2030, this group of countries will achieve a cumulative growth of 650 % (Euromonitor International, 2019, cited in IDB, 2021). We are interested in exploring the articulation of different business units on digital platforms that seek to market and capture rents, focusing on the case of Mercado Pago. Financial digital platforms (fintech) have spread throughout the territories, and in Latin America, they are becoming increasingly relevant as they capture rents not only from the formal economy but also from the informal one. By utilising these new technologies, such as those offered by Mercado Pago, the informal economy enters the global financial system. The multiscalarity of the technical phenomenon, along with its capacity for branching out in space, not only captures data and information through these platforms but also consolidates the hegemonic position of a few actors in the region.
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