Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aulas virtuales inclusivas en la sociedad de la información: el enfoque del diseño para todas las personasen las aulas virtuales

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Realidades conectadas: medios, cultura y sociedad en la era digital / coord. por Javier Sierra Sánchez, Francisco Cabezuelo-Lorenzo, Isabel Rodrigo Martín, Ángel Bartolomé Muñoz de Luna, 2025, ISBN 978-84-486-4822-0, págs. 135-142
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En las sociedades actuales, crecientemente inclusivas, resulta fundamental repensarel diseño de las aulas virtuales, poniendo énfasis en el diseño de los materiales.Este trabajo se ha centrado en la importancia que tiene este diseño, poniendo elacento en la formación del profesorado, para atender todo tipo de particularidadesen contextos de diversidad.Se partió de un análisis previo doctrinal, sobre el significado, en toda su amplitud, dela diversidad, para explicar los requisitos y garantías que deben tener los materialesen el marco de la diversidad funcional, cultural y social.Partiendo de un doble enfoque metodológico, se realizó un análisis pormenorizado delas herramientas requeridas para atender a los distintos procesos en los diferentescontextos de diversidad.Se analizaron modelos de adaptación de materiales y actividades educativas enformato digital en el aula virtual, con un enfoque o modelo de diseño para todas laspersonas.Los principales hallazgos de esta investigación ensalzan la importancia que tiene laintegración de tecnología en el diseño de los materiales, a los efectos de lograr unaeducación inclusiva plena. Para el logro de una accesibilidad plena se parte de laimportancia que tiene el logro de una buena capacitación docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno