Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Divulgación científica en Youtube para adolescentes: estudio de caso del canal de Pascu y Rodri

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Realidades conectadas: medios, cultura y sociedad en la era digital / coord. por Javier Sierra Sánchez, Francisco Cabezuelo-Lorenzo, Isabel Rodrigo Martín, Ángel Bartolomé Muñoz de Luna, 2025, ISBN 978-84-486-4822-0, págs. 143-160
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Youtube es una herramienta educativa con amplia penetración en el públicojoven. Los conocidos como edutubers son usuarios dedicados a crear contenidosde divulgación científica. El objetivo de este trabajo es estudiar los factores queinfluyen en el éxito de los canales de divulgación científica de Youtube dirigidosa adolescentes mediante un estudio de caso, el canal de Pascu y Rodri. Para ellose utiliza una metodología mixta. Por un lado, con un análisis en profundidad delos 26 vídeos divulgativos de la sección de Destripando la Historia publicados enel canal hasta diciembre de 2023 con temática mitológica, utilizando un libro decódigos. Por otro lado, con una encuesta abierta dirigida a docentes de EducaciónSecundaria Obligatoria (ESO), basada en los variables de análisis de los videos,para complementar el estudio. Los resultados apuntan a algunos factores clavedel éxito del canal, como son la animación, la incorporación de música, el lenguajecoloquial, la duración inferior a 5 minutos o las referencias a la cultura pop. Haymuchos docentes que incorporan este tipo de recursos a sus clases, pero aún haymuchos otros que muestran desconfianza hacia los contenidos educativos de la red.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno