Colombia
La investigación se planteó como objetivo comprender la mediación escolar en losprocesos de humanización y resistencia en contextos barriales atravesados por laviolencia en Medellín (Colombia). El estudio se centra en la Institución EducativaLa Sierra, costruyendo relatos a través de un diseño hermenéutico-narrativo entalleres realizados con miembros de la comunidad educativa durante el año 2023.Los resultados de la investigación evidencian que las estrategias empleadas por laescuela para enfrentar la violencia en su entorno han fomentado en la comunidadeducativa un sentimiento de resistencia y fortalecimiento del sentido de comunidad.Asimismo, se posibilita proyectar acciones pedagógicas fundamentadas en laenseñanza de la ética,que puedan ser replicadas en comunidades rurales y urbanasafectadas por el conflicto, bajo la consigna de resistencia comunitaria. La relevanciade este capítulo radica en exponer las iniciativas pedagógicas de la InstituciónEducativa La Sierra a la vez que plantea una propuesta de agenciamiento de paz yreconciliación desde las comunidades que reconocen el papel transformación de laeducación en contextos de violencia.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados