El avance tecnológico ha permitido una mayor adopción de herramientas digitalesen la academia, pero aún no se ha aprovechado plenamente el potencial de lasredes sociales y los medios de comunicación para la difusión del conocimientohistórico-científico. Disciplinas como la historia y la sociología aportan marcosteóricos valiosos, mientras que las ciencias de la comunicación ofrecen modelosefectivos de divulgación. En este contexto, se propone la formación en producciónaudiovisual de documenatales histórico para estudiantes que investigan pasajes dela historia local.A través de una metodología cualitativa, se diagnosticó el uso de cortometrajesdocumentales en la divulgación de investigaciones en Sonora, México. Se capacitóa estudiantes en producción audiovisual, abordando desde la investigación hastala difusión.El proyecto resultó en dos documentales: Cananea 1923, sobre la expulsión dela comunidad china en Sonora, y Leyenda: Jesús García Corona, sobre el sucesoheróico de 1907 en Nacozari de García. Ambos cortometrajes se proyectaron encines y a través de YouTube.Se concluye que el cine documental es una herramienta efectiva para la enseñanza-aprendizaje de la historia y la divulgación de investigaciones. Estas produccioneshan sido incorporadas en la educación y difundidas al público general, ampliando elalcance del conocimiento histórico.
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