Burgos, España
Madrid, España
Madrid, España
Este trabajo analiza, desde una perspectiva culturalista y de género, dos videojuegoscontemporáneos del publisher independiente (indie) Annapurna Interactive, amboscon protagonistas femeninas de origen asiático de segunda generación. El primervideojuego es Florence, desarrollado por el estudio australiano Mountains en 2018,y que narra la vida cotidiana y la relación amorosa de una joven. El segundo títuloes A Memoir Blue, lanzado en 2022, cuya trama se centra en los recuerdos deuna campeona de natación. Ambos videojuegos han sido aclamados tanto porla crítica como por los jugadores, y comparten cuestiones como la temática y lacaracterización de los personajes. El objetivo principal de este análisis es reflexionarsobre las narrativas contemporáneas que los videojuegos indie articulan, con unénfasis particular en la perspectiva de género. Se determina si estos discursospresentan personajes femeninos normativos o si, por el contrario, proponen relatosque rompen estereotipos al poseer agencia propia. Además, se abordan otrascuestiones como el significado de los espacios, la narrativa y la jugabilidad. Seconcluye que estos aspectos ofrecen una visión integral sobre los modos en los quelos videojuegos indie pueden influir en la percepción y representaciones identitariasy de género en la cultura contemporánea.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados